martes, 13 de noviembre de 2012

Pedro Fernández y las mujeres. Tristeza e indignación

En otras circunstancias el título podría parecer gracioso, pero aseguramos que no lo es. Nuestro Alcalde ha perdido toda nuestra credibilidad. Presentamos algunos datos como muestra.

El pasado 20 de octubre se celebraba en Baza el II Encuentro de Asociaciones de Mujeres de la provincia organizado por el Consejo Provincial de Igualdad de Diputación bajo la denominación “Asociaciones de Mujeres hoy”.

Unas 200 mujeres de toda la provincia se daban cita en el Salón Ideal para analizar el papel de las asociaciones de mujeres impulsando además canales de comunicación y transmisión de información así como espacios de reflexión y debate entre aquellas mujeres asociadas de la provincia, que son más de 20.000 en más de 300 asociaciones que tienen representación en el Consejo Provincial de Igualdad entre hombres y mujeres.

AMUDIMA ha tenido mucho que ver en que este II Encuentro Provincial tuviese lugar en nuestra ciudad y ha participado en él constatando tristemente la falta de apoyo, respaldo y presencia de nuestro alcalde, Pedro Fernández.

Creemos que la presencia del Sr. Alcalde apoyando a las dos asociaciones de mujeres de su ciudad hubiese sido un gesto simbólico muy importante. ¿Dónde estaba Sr. Alcalde? ¿Qué cita tan importante le hizo no aparecer siquiera a este encuentro provincial de mujeres celebrado en su localidad?

Otro dato de la falta de apoyo de nuestro ayuntamiento a las mujeres tiene que ver con el Consejo Municipal de la Mujer de Baza. La Asociación de Mujeres AMUDIMA es miembro de este consejo municipal y desde junio, junto a otras asociaciones, está trabajando en la elaboración del I Plan de Igualdad de Baza. Pero cuál es nuestra sorpresa que este plan está totalmente desprovisto de presupuesto para ponerlo en marcha. Es muy fácil crear un Consejo Municipal de la Mujer, sobre todo si no lo piensas sustentar económicamente.

¿Acaso el Sr. Alcalde cree que las acciones del Plan de Igualdad se llevarán a cabo por arte de magia? Exigimos que el compromiso de este Ayuntamiento se haga realidad a través de la asignación de un presupuesto digno al Consejo Municipal de la Mujer. No solo de buenas palabras y panfletos llegamos a la igualdad.

De lo último que tenemos noticia es que la Junta de Andalucía reducirá drásticamente su aportación económica para el mantenimiento y funcionamiento de los Centros Municipales de Información a la Mujer.

Y nuestra pregunta es ¿creen ustedes que tal y como pinta el panorama en relación a las mujeres, nuestro ayuntamiento defenderá la permanencia de este centro en Baza?

Nosotras apostamos que no, que nos quedaremos también sin el Centro Municipal de Información a la Mujer y su importante labor social a las mujeres y sus familias. Ojalá, en esta ocasión, nos tuviéramos que tragar estas palabras.

Ni tenemos su presencia,
Ni tenemos su respaldo,
Ni tenemos su compromiso,
Ni tenemos un presupuesto y
nos quedaremos sin CMIM

Entonces aparecerá, estamos seguras, la gran palabra del año, entonces los discursos políticos hablarás de la CRISIS y de los recortes. Pero a nosotras, las mujeres, ni los recortes, ni la crisis, nos sirven de excusa.

Quizás Sr. Alcalde nadie le enseñó a administrar.
Mire por donde la mayoría de las mujeres somos bastante buenas en ello y administramos nuestras casas y nuestras familias a pesar de la crisis y los recortes. Y le recordamos que eso es lo que usted regenta en estos años, la casa del pueblo y sus gentes. Y perdone el atrevimiento de pretender enseñarle algo, pero cuando una mujer, administradora de su casa y su familia, no tiene recursos para cosas importantes como un plato de comida, de usted por sentado, que esa mujer sacrificará todo lo superfluo o innecesario para poder poner en la mesa el plato de comida. Quizás tenga hijos inconscientes que pataleen por la supresión de lo superfluo pero agradecerán tener para comer.

Puedes leerlo también en El Norte de la primera quincena de noviembre.

No hay comentarios: