jueves, 12 de marzo de 2015

AMUDIMA EN EL PACTO LOCAL POR LA CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL, FAMILIAR Y PERSONAL DE BAZA

El pasado 10 de marzo el Ayuntamiento de Baza junto con diferentes organismos, instituciones y asociaciones de Baza firmaban EL PACTO LOCAL POR LA CONCILIACIÓN. En el enlace puedes leer las medidas que se recogen para seguir avanzando en materia de conciliación.

Este pacto implica el compromiso de todas las partes implicadas en mejorar la calidad de vida de las familias, el desarrollo profesional y personal de los hombres y mujeres de Baza y la crianza de los hijos y las hijas.

En el Salón de Plenos nos dimos cita todos los implicados en el pacto para hacer real y visible la firma del pacto y el compromiso que requiere.

Presidió el acto el alcalde de Baza, Pedro Fernández, haciendo hincapié en la necesidad de adaptar los organismos e instituciones a los nuevos tiempos en los que se demanda una mayor flexibilidad de horarios en el  ámbito laboral que faciliten a los madres y a las madres la atención y el cuidado de sus hijos.

El documento firmado recoge un plan de trabajo para todos los firmantes. El siguiente paso que abarcará los dos años que siguen será el desarrollo de medidas concretas.

Este plan de conciliación en una iniciativa de la Junta de Andalucía, a través del Instituto andaluz de la Mujer, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y el ayuntamiento de Baza.

El pacto local incide en la desigualdad que sufren las mujeres para acceder al estatus público y laboral. Ellas siguen asumiendo los cuidados familiares y las tareas del hogar y ello repercute negativamente en el acceso y mantenimiento de la vida laboral. El pacto sigue incidiendo en que el poder, el dinero, el reconocimiento y la valoración están fuera del hogar y lejos de los cuidados de los hijos. Esa es la realidad actual. 

Desde la Asociación de mujeres AMUDIMA creemos que es urgente darse cuenta y visibilizar también a las mujeres que optan libremente por elegir los espacios domésticos y de cuidado familiar para vivir y realizarse. Es urgente darle el mismo valor y el mismo estatus que tienen los espacios públicos a los espacios familiares. Para nosotras ese es el camino de la verdadera igualdad, desde donde los hombres y las mujeres se sentirán libres para elegir porque ambos espacios tienen igual reconocimiento, remuneración y poder.

Firmamos este pacto pero sabemos que debemos seguir avanzando y darle una vuelta de tuerca al tema de la igualdad y la conciliación. Y precisamente eso es lo que le falta a este pacto local por la conciliación: apostar fuertemente y revalorizar las labores domésticas y de cuidado familiar. Sólo de esa manera nos sentiremos realmente iguales. Solo de esa manera ellos querrán elegir las labores de cuidado y del hogar.







No hay comentarios: