lunes, 21 de mayo de 2012

Hoy comienza...SEMANA MUNDIAL POR UN PARTO RESPETADO

Un año más… la misma reivindicación… porque desgraciadamente no pasa de moda.


La falta de respeto, de intimidad, de apoyo a una mujer que está de parto sigue siendo un tema sin importancia para muchos a pesar de que la evidencia científica (ya que no nos vale el sentido común) ya ha dejado muy clarito que el futuro de la humanidad está en juego.

O sea, que no es un tema baladí y que a muchas mujeres nos pone el vello de punta ver programas como Baby Boom en el que por decirlo de forma suave, se trata el parto como una enfermedad y se anula tanto a la mujer como al bebé por nacer. Y tristemente, así es en la mayoría de los hospitales españoles.

El Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna “Luna de Leche” de AMUDIMA, a pesar de los pesares, está de enhorabuena.

Por primera vez el Hospital de Baza lleva a cabo un comité sobre lactancia materna y por primera vez da cabida a personas externas, ajenas, al hospital. Y el GALM “Luna de Leche” tiene su representación en él.

Estamos muy agradecidas a esta apertura y sabemos que vamos a trabajar mucho para que los derechos fundamentales de las mujeres-madres sean escuchados y tenidos en cuenta. Porque un buen establecimiento de la lactancia comienza ya en el embarazo y se establece en la forma de nacer… son muchas cositas las que hay que empezar a cuestionarse.

No será fácil, son torres y protocolos de muchos años, pero no nos queda duda de que vamos hacia ahí, que el cambio está cerca y que todos y todas nos vamos a beneficiar del trabajo de este comité.

Porque no es cosa de los grupos de lactancia o las radicales del parto… porque es cosa de la mismísima Junta de Andalucía que ha dictado un Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal en Andalucía en el que dice:

“La salud perinatal es un tema de gran transcendencia para el desarrollo de cualquier sociedad. Por ello siempre es un asunto de actualidad pero afecta de forma particular y en muchos aspectos en exclusiva a las mujeres, pues ellas son las principales protagonistas del proceso de atención al parto. En este sentido, es necesario recuperar una dimensión más humana y la confianza de la mujer en su propio cuerpo, en su capacidad de tomar decisiones acerca de su embarazo y parto, y de amantar y criar a su hijo o hija. Desde estos presupuestos, y desde el respeto a estas decisiones, hay que plantear la participación de la pareja y la familia. En otras palabras, la sabia combinación del respeto a la fisiología del parto, con las intervenciones apropiadas que el proceso pueda requerir, no puede llevarse a cabo sin el respeto a la autonomía, el protagonismo y corresponsabilidad de la mujer, así como de los derechos de las personas en el momento de nacer.


Por todo ello, el camino que permite mejorar y avanzar hacia un buen hacer en atención perinatal pasa por plantearse en el propio Sistema Sanitario Público de Andalucía, y desde una reflexión autocrítica, algunos procedimientos clínicos en vigor sujetos en ocasiones a tradiciones sin evidencia científica suficiente, con el fin de garantizar las mejores prácticas posibles en atención perinatal.”

Porque este asunto nos concierne a todos y todas, ya que todos venimos de las entrañas de una mujer, Luna de Leche te invita a la Celebración de la Semana Mundial por un Parto Respetado que tendrá lugar el jueves, 24 de mayo, a las 17’00h con una charla-coloquio de Mónica Felipe Larralde en el Salón de actos del hospital de Baza.

No hay comentarios: