miércoles, 18 de noviembre de 2009

Manifiesto 2009

Este es el manifiesto que la Asociación de Mujeres AMUDIMA leerá en la Plaza Mayor de Baza tras la carrera popular que se realizará el domingo 29 en conmemoración del Día Internacional de la No Violencia hacia las mujeres.

MANIFIESTO


25 DE NOVIEMBRE 2009
DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

La violencia de género no es un problema de ámbito privado, sino que afecta a la sociedad en general. Es una expresión de la relación de desigualdad entre hombres y mujeres que está basada en la supuesta superioridad de un sexo sobre otro.
El silencio y la resignación no son la respuesta, nunca deben serlo. Ni para la victima de malos tratos ni para quienes convivimos con quien los sufre, sean físicos o psicológicos. No podemos tolerarlo. La sociedad no puede permitir que los agresores ganen la partida a las victimas y somos las personas que formamos esta sociedad quienes tenemos la obligación de provocar el cambio.
Las instituciones públicas juegan un decisivo papel al ofrecer una atención específica para los casos de mujeres victimas de violencia al propiciar una prevención que empieza con la educación de nuestros hijos e hijas en la igualdad y en el diálogo. La victima de malos tratos ha de ser consciente de que necesita salir cuanto antes de la espiral de violencia física o psicológica.
No basta con lamentarse cuando una de esas muertes se convierte en protagonista de los medios de comunicación. Hemos de asumir una responsabilidad mucho mayor y no debemos callar porque el mutismo y la pasividad nos convierten en cómplices. Hemos de impedir que alguien haga daño amparado en el silencio de la victima y de quienes la rodean.
Debemos tener claro que la violencia de género no desaparecerá, mientras no acabemos con la discriminación que las mujeres sufren en esta sociedad. La violencia de género existe porque existe una relación desigual entre mujeres y hombres.
Formamos una sociedad que debe comprometerse en la defensa de las victimas, en la que los malos tratos no tenga cabida y los agresores se vean en la necesidad ineludible de cambiar su comportamiento. La violencia de género es un obstáculo para la igualdad, el desarrollo y la paz de los pueblos porque impide a las mujeres disfrutar de los derechos humanos y de las libertades fundamentales propias de una sociedad en la que todas las personas somos libres e iguales.

Por todo esto las mujeres y hombres de Baza

MANIFESTAMOS:

* Nuestro apoyo y solidaridad a las mujeres que han sido victimas de malos tratos.
* Nuestro esfuerzo por adoptar una posición activa ante la violencia hacia las mujeres, no permaneciendo en silencio ante ella, y transmitiendo a las generaciones futuras los valores de la no violencia y el respeto a la igualdad entre hombres y mujeres.
* Nuestra decisión de seguir trabajando para conseguir que Baza sea una tierra donde las mujeres se sientan seguras y libres para decidir su propia vida.

EL AMOR Y NO LA VIOLENCIA HACEN BUENOS A LOS HOMBRES

No hay comentarios: