lunes, 28 de mayo de 2012

Jornada del Consejo Andaluz de la Mujer

Será el sábado 2 de junio cuando se celebre la Jornada del Consejo Andaluz de la Mujer organizada por La Federación de AA.MM. María Lejárraga. Os dejamos el programa.



Y, como no, las fotos






 

viernes, 25 de mayo de 2012

Una tarde apoteósica

"Nos hemos identificado tanto con el modelo patriarcal que hemos perdido la dignidad que como seres humanos traemos al nacer. Ser digna significa ser merecedora: de amor, de respeto, de cuidados. Ser digna significa merecer expresarnos tal y como somos, honrar nuestra fuerza y asumir nuestra grandeza.
Nos han enseñado a ser niñas buenas, dóciles, sumisas, asexuadas, obedientes y calladas. Hemos aprendido a reprimir emociones, a no expresar, a empequeñecernos para encontrar nuestro espacio. Para el Tao, el útero es el primer motor energético del cuerpo de la mujer. Reprimir las emociones, ideas, creatividad, vitalidad... solo ha sido posible si en el proceso contraíamos el caudal de energía y vitalidad de este músculo. Y esto hemos hecho la mayoría de nosotras. Hemos cerrado el canal de vitalidad que emerge de éste órgano para poder adaptarnos a las exigencias exteriores, bien por la necesidad de afecto, bien para no desentonar... pero hemos pagado un alto precio."

Es un texto extraido del último libro de Mónica Felipe Larralde, "Cuerpo de Mujer. Reconectar con el útero" y define muy bien de qué charlamos ayer en la celebración de la Semana Mundial por un Parto Respetado.

Entre muchas cosas el precio a pagar ha sido la medicalización excesiva de nuestros partos, el precio a pagar ha sido la falta de confianza en nuestros cuerpos cuando se disponen a parir, el precio ha pagar a sido nuestro miedo a pedir y expresar cómo queremos que se nos trate durante el parto/nacimiento de nuestros hijos/as, el precio a pagar ha sido nuestra disgnidad en un momento de absoluta vulnerabilidad...

Pero ayer fue una tarde emocionante, una tarde de debate entre mujeres, de muchas mujeres. Una tarde de exponer nuestras necesidades y nuestros miedos, abiertas, como lo sabemos hacer las mujeres en círculo. Un tarde en que pudimos cambiar el mundo porque como dice una amiga  "poco a poco, hay una marea femenina en movimiento en Baza y mira que el mar nos pilla un poco lejos". Una marea que nos hará entrar en los corazones de algunos, en el corazón del mismísimo sistema y al fin recuperar la dignidad, la nuestra, la de nuestros hijos e hijas y por ende la de toda la humanidad. ASÍ SEA.

Gracias a todas las mujeres que compartieron con nosotras una tarde poderosa, gracias por sumaros a la celabración.
Gracias al Hospital de Baza que cedió sus instalaciones para que esta charla-coloquio tuviese lugar. Esperamos que sea la primera de muchas.
Gracias a Mónica por compartir su tiempo, sus conocimientos, sus vivencias.... ayer tomamos más conciencia de nuestro útero.
Gracias Pedro, gracias Concha por apoyarnos desde el lugar que ocupais.... no imaginais lo importante que es para nosotras.
Gracias GALM "Luna de leche" porque en equipo todo es más fácil, divertido y ¡sale mejor!

El éxito es de todas





lunes, 21 de mayo de 2012

Hoy comienza...SEMANA MUNDIAL POR UN PARTO RESPETADO

Un año más… la misma reivindicación… porque desgraciadamente no pasa de moda.


La falta de respeto, de intimidad, de apoyo a una mujer que está de parto sigue siendo un tema sin importancia para muchos a pesar de que la evidencia científica (ya que no nos vale el sentido común) ya ha dejado muy clarito que el futuro de la humanidad está en juego.

O sea, que no es un tema baladí y que a muchas mujeres nos pone el vello de punta ver programas como Baby Boom en el que por decirlo de forma suave, se trata el parto como una enfermedad y se anula tanto a la mujer como al bebé por nacer. Y tristemente, así es en la mayoría de los hospitales españoles.

El Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna “Luna de Leche” de AMUDIMA, a pesar de los pesares, está de enhorabuena.

Por primera vez el Hospital de Baza lleva a cabo un comité sobre lactancia materna y por primera vez da cabida a personas externas, ajenas, al hospital. Y el GALM “Luna de Leche” tiene su representación en él.

Estamos muy agradecidas a esta apertura y sabemos que vamos a trabajar mucho para que los derechos fundamentales de las mujeres-madres sean escuchados y tenidos en cuenta. Porque un buen establecimiento de la lactancia comienza ya en el embarazo y se establece en la forma de nacer… son muchas cositas las que hay que empezar a cuestionarse.

No será fácil, son torres y protocolos de muchos años, pero no nos queda duda de que vamos hacia ahí, que el cambio está cerca y que todos y todas nos vamos a beneficiar del trabajo de este comité.

Porque no es cosa de los grupos de lactancia o las radicales del parto… porque es cosa de la mismísima Junta de Andalucía que ha dictado un Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal en Andalucía en el que dice:

“La salud perinatal es un tema de gran transcendencia para el desarrollo de cualquier sociedad. Por ello siempre es un asunto de actualidad pero afecta de forma particular y en muchos aspectos en exclusiva a las mujeres, pues ellas son las principales protagonistas del proceso de atención al parto. En este sentido, es necesario recuperar una dimensión más humana y la confianza de la mujer en su propio cuerpo, en su capacidad de tomar decisiones acerca de su embarazo y parto, y de amantar y criar a su hijo o hija. Desde estos presupuestos, y desde el respeto a estas decisiones, hay que plantear la participación de la pareja y la familia. En otras palabras, la sabia combinación del respeto a la fisiología del parto, con las intervenciones apropiadas que el proceso pueda requerir, no puede llevarse a cabo sin el respeto a la autonomía, el protagonismo y corresponsabilidad de la mujer, así como de los derechos de las personas en el momento de nacer.


Por todo ello, el camino que permite mejorar y avanzar hacia un buen hacer en atención perinatal pasa por plantearse en el propio Sistema Sanitario Público de Andalucía, y desde una reflexión autocrítica, algunos procedimientos clínicos en vigor sujetos en ocasiones a tradiciones sin evidencia científica suficiente, con el fin de garantizar las mejores prácticas posibles en atención perinatal.”

Porque este asunto nos concierne a todos y todas, ya que todos venimos de las entrañas de una mujer, Luna de Leche te invita a la Celebración de la Semana Mundial por un Parto Respetado que tendrá lugar el jueves, 24 de mayo, a las 17’00h con una charla-coloquio de Mónica Felipe Larralde en el Salón de actos del hospital de Baza.

AMUDIMA CAMPEONA DEL PRIMER TORNEO ASOCIATIVO MIXTO DE FUTBOL 7

El sábado, 12 de mayo 2012, nos dabamos cita, a las 10 de la mañana en el Campo de Fútbol, Constantino Navarro, las asociaciones animadas a participar en el primer Torneo Asociativo mixto, de fútbol 7,( 12 horas de fútbol continúas) que organizaba La Asociación Bazandino por una convivencia sana y deportiva.


Participando asociaciones de Baza y de algunos pueblos de la Comarca, entre ellos: Cuevas del Campo y Benamaurel.

Fue una jornada muy emocionante y aunque lo importante es participar, para que nos vamos a engañar ganar es muy pero que muy reconfortante.

Cuatro partidos jugó AMUDIMA, cuatro partidos en los que triunfó.
El primero contra la Asociación organizadora Bazandino.
El segundo contra la Asociación Ad-Hoc.
El tercero contra el Ayuntamiento de Baza
La final contra la Asociación de Hombres y Mujeres por la Igualdad, en la que quedamos 3 a 1


 Concentradísimas
 En el banquillo
 En acción
El equipo

Recogimos el premio (copa y diploma) de manos de Pedro Fernández, desbordando adrenalina y felicidad.
Nuestro propósito era disfrutar del deporte en especial del fútbol, que siempre hemos estado detrás de organizar un equipo en el que las mujeres se vean representadas, en este deporte trdicionalmente masculino.

Para las chicas que quieran fichar por AMUDIMA, sabed que entrenamos los sábados por la tarde... no habrá quien nos pare. Interesadas ponerse en contacto con Lucía 667 40 39 79



martes, 8 de mayo de 2012

Nace AMUDIMA Digital

Desde la asociación, hemos querido hacer esta revista para que leáis artículos referentes a las mujeres y también lo que la asociación pretende llevar a cabo como asociación de mujeres. Con un calendario                de actividades. Cada mes publicaremos una nueva.
Aquí tenéis nuestra primera revista digital. Esperamos que os guste y también vuestros comentarios.


domingo, 6 de mayo de 2012

Despertar femenino

Que clarito habla esta mujer, la abuela Margarita. Es un honor tener referentes de mujeres como ella, largamente acallados en nuestra historia de mujeres. Disfrutadla